sábado, 20 de diciembre de 2008

Librecambio

Se llama así a la doctrina y a las políticas económicas inspiradas en la misma, que propugnan el intercambio irrestricto o "libre comercio" internacional, oponiéndose al PROTECCIONISMO y a los aranceles aduaneros que obstaculicen la circulación de mercaderías.

Como doctrina económica surgió en el s. XVII frente al MERCANTILISMO, que postulaba el
cierre de fronteras a la producción extranjera para favorecer las industrias nacionales. El librecambio se corresponde al período de desarrollo de la sociedad industrial, en la que los países exportadores de manufacturas buscan penetrar los mercados internacionales.

Gran Bretaña fue precursora en impulsar esta política como base de su predominio mundial. Su justificación teórica radica en el principio de la especialización productiva en las actividades para las que cada país goza de "ventajas comparativas", y en la necesidad de la competencia a escala mundial. El librecambio fue la doctrina adoptada en América latina por el liberalismo oligárquico ligado a las economías AGROEXPORTADORAS, enfrentando las políticas proteccionistas que buscaban cimentar el crecimiento en la industrialización de estos países.
Fuente: Consejo provincial del partido justicialista.

No hay comentarios: