viernes, 7 de agosto de 2009

Cipayo

El término cipayo se usa desde mediados del siglo XX con connotaciones despectivas, refiriéndose a personas comprometidas con intereses foráneos o imperialistas, y como sinónimo de mercenario. El primero en usar el término fue el escritor y político argentino Arturo Jauretche, en sus escritos de la década de 1930, popularizándose a toda una tradición literaria de izquierda nacionalista argentina.
“Creo haber sido el inventor de la palabra ‘vendepatria’ o por lo menos de su divulgación inicial, desde el semanario Señales. El uso de la expresión ‘oligarquía’ en la acepción hoy popular, así como las expresiones ‘vendepatria’ y ‘cipayo’, las popularicé desde el periódico Señales y en otros de vida efímera en los años posteriores a la revolución de 1930.”. Marta Matsushita
(fragmento)[1] )

Fuente: Wikipedia

5 comentarios:

Unknown dijo...

El primero en usarlo fue el periodista tucumano Jose Luis Torres

Unknown dijo...

El mayor cipayo y mas protegido por los imperialistas es macri..

tiziano790 dijo...

tienes muchisima razon, es la pura verdad

Frei Tito Berry dijo...

Me gustaría que publicaras palabras inventadas o adecuadas por mí. Sou Escritor y periodista, y desde hace décadas me vi en la necesidad de reinventar expresiones para decir algo con determinada especificidad que palabras del diccionario no me alcanzan, y todavía no investigué ni descubrí como divulgarlas como de mi autoría. No creo que este canal, el de los comentarios, sea el apropiado. Si me ofreces otro más directo, mejor. Desde ya, gracias.

Unknown dijo...

Cypayo le vendría bien a este gobierno de turno .Porque no sólo es vender la patria a EEUU sino es entregarla a cualquier poder que nos exija una contraprestación sea China Rusia o el que sea.A este actual gobierno le cae de diez esr termino .Ladrones. Mentirosos. Se llenan la boca con la inclusión y basta recorrer un poco el país para observar la pobreza estructural que existe. Hay que caminar y andar por las distintas provincias y lo verán